INICIAN FOROS PARA LA CREACIÓN DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE TLAXCALA

Tlaxcala, Tlax., Marzo 22 de 2017

 

En lo que fue el inicio de los Foros de consulta para la creación del Sistema anticorrupción y que en el Estado se denominará Sistema de Ética e Integridad Pública, el presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, Enrique Padilla Sánchez, recalcó que este asunto no es del Poder, ni tampoco de los políticos, sino que es un tema de la sociedad.

Abundó, que el sistema no tiene que ser necesariamente en primera instancia un tema que castigue, sino que prevenga, que ayude a construir una sociedad más organizada, igualitaria, pero sobre todo respetuosa, en donde tengamos una sociedad que en el conjunto de las leyes se castigue a quien haga mal uso del recurso público, pero también mal uso del poder.

Destacó, que el sistema de Ética propuesto en el Congreso y que hace las veces de sistema estatal anticorrupción va a tocar muchos órdenes, en primera instancia la reforma a la Constitución de lo que será el sistema como tal, en segundo la construcción del andamiaje del Tribunal, reformas a las leyes, la creación de un  Consejo Ciudadano que sea elegido por los ciudadanos y no por el poder, y hacer posible que la función pública sea un trabajo de confianza para la gente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Mariano González Aguirre, al hacer la inauguración oficial de este primer foro, agradeció al investigador del fenómeno social denominado “Delincuencia”, César Alejandro Giles Navarro, por su participación en este foro,  y puntualizó “que con su participación podremos alcanzar a comprender los retos y la ardua tarea de poder construir para nuestra entidad las bases fundamentales que nos permitan no sólo consolidar el Estado de Derecho, sino el materializar y generar  las reformas estructurales que nuestra Constitución Local requiere para instrumentar el denominado Sistema de Ética e  Integridad Pública”.

González Aguirre aseguró que éstos foros tienen como propósito el tomar en consideración todas aquellas inquietudes e iniciativas de la sociedad que tengan como objeto el combatir el flagelo que afecta y destruye a las instituciones y sociedad en general como lo es la corrupción, entendida ésta desde la simple práctica de una conducta o hecho que se aparta de la legalidad, hasta aquellas que son nocivas y con las que se materializa el hecho ilícito.

Para nosotros como legisladores, puntualizó, es de vital importancia comprender el sentido social para incorporarlo a los trabajos legislativos que este congreso lleva a cabo para enriquecerla y de esta manera perfeccionar nuestra legislación,  por lo que desde este momento ofrecemos nuestro compromiso y responsabilidad de hacer el mejor esfuerzo para generar no solo las reformas que la Constitución estatal requiere sino además revisar o modificar la legislación secundaria que así lo requieran, con el objeto de brindar a la sociedad herramientas y mecanismos necesarios para hacer frente a la indebida práctica de la denominada corrupción.

En este tenor, dijo que el combate a la delincuencia, es un asunto inaplazable y convocó a estudiosos, académicos, instituciones civiles y sociales y todos aquellos que tenemos una responsabilidad oficial a sumar voluntades, todas con un fin tener un mejor México un mejor Tlaxcala.

En el evento estuvieron presentes los diputados Carlos Morales Badillo, Dulce María Mastranzo Corona, J. Carmen Corona Pérez, Juan Carlos Sánchez García, María Guadalupe Sánchez Santiago, Sandra Corona Padilla, Ignacio Ramírez Sánchez,  así como la Contralora del Poder Ejecutivo María Maricela Escobar Sánchez, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Elías Cortés Roa.

Cabe mencionar que el maestro César Alejandro Giles Navarro, es investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Gobierno y Políticas por la Universidad Panamericana (UP); ostenta el título de Especialista en Gobierno, Instituciones expedido por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo cuenta con un diplomado en Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

foros-de-mariano-gonzalez-aguirre foros-del-enrique-padilla-1 foros-del-mariano-gonzalez-aguirre

En el ámbito profesional de 2013 a 2014 fue investigador “A” en la Dirección General de Estudios Legislativos: Gobierno y Administración Pública del IBD. Previamente se desempeñó como asistente de investigación en diversas instituciones entre ellas el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (COLMEX), la Dirección General de Estudios Legislativos: Política y Estado del IBD y en el Centro de Estudios de Opinión Pública en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 2011 ganó el 2do lugar del Concurso Nacional de Ensayo “La Importancia del Canal del Congreso para la Democracia en México”.